tag:blogger.com,1999:blog-69171612399876962582024-03-13T12:14:31.049-07:00ALTAS CAPACIDADES RIOJAUnknownnoreply@blogger.comBlogger12125tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-12332455607734870192014-01-27T04:40:00.003-08:002014-01-27T04:40:39.544-08:00¿QUÉ HACE A UN GENIO SER UN GENIO?I<a href="http://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-01-26/las-cinco-caracteristicas-que-cumplen-todos-los-genios-sin-excepcion_76874/?utm_source=hootsuite&utm_campaign=hootsuite">nteresante artículo de Miguel Ayuso en el Confidencial</a>, ameno y bien documentado.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-85077779490793493292010-05-17T02:07:00.000-07:002016-11-03T15:28:46.611-07:00ESTILOS EDUCATIVOS Y RENDIMIENTO ACADÉMICOLos niños de los países de extremo oriente (Japón, China, Corea ) junto con los finlandeses tradicionalmente ocupan los primeros puestos en los estudios internacionales sobre rendimiento académico. En un excelente artículo de Stevenson, H.W., y Stigler, J. W. titulado <a href="http://ww2.educarchile.cl/UserFiles/P0001%5CFile%5Crev76_stevenson.pdf" target="_blank">"¿Porque los escolares de asia oriental tienen alto rendimiento académico"</a>, analizan el porqué de este hecho.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-32269090649268398062009-12-14T10:36:00.000-08:002009-12-14T11:07:32.640-08:00LA LEYENDA DE LAS MALAS NOTAS DE EINSTEINUna leyenda urbana muy extendida es la de que Einstein sacaba malas notas. Este falso mito parece tener su origen en la superposición de varios hechos:<br /><br />1) Que sus primeros biógrafos no tuvieron en cuenta que la nota en los colegios suizos de comienzo de siglo <a href="http://culturatrivial.blogspot.com/2008/04/sacaba-einstein-malas-notas.html">se otorgaban en una escala del 1 al 6, donde 1 era la nota máxima y un 6 la mínima.</a><br /><br />2) Solo ponía el máximo interés en física y matemáticas.<br /><br />3) <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Albert_Einstein">Fué suspendido en el examen de acceso al politécnico de Zurich, donde intentó ingresar un año antes de acabar el bachillerato mediante prueba de acceso. Fué suspendido por una mala nota en el examen de francés, lengua que desconocia. Sin embargo, el director de la escuela quedó impresionado por sus notas en física y matemáticas recomendando a los padres que obtuviera el título de bachiller alemán que daba acceso directo al politécnico. Consiguió el título de bachiller alemán a los dieciseis años</a>.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-51589900047451353072009-05-19T07:02:00.001-07:002010-02-15T14:31:28.065-08:00INTELIGENCIA Y ÉXITO ACADÉMICO<a href="http://www.institutomerani.edu.co/publicaciones/articulos/2009/Mitos%20sobre%20la%20Inteligenica%20y%20el%20talento%20De%20Zubir%C3%ADa.pdf">¿Y si resulta que la inteligencia tiene muy poco que ver con el éxito académico y variables como la motivación, la reflexividad o la estimulación recibida de la familia soy mucho más determinantes?</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-91589939871516371152009-04-06T13:49:00.000-07:002009-04-06T13:51:09.921-07:00EXPERIENCIA ALTAS CAPACIDADES ARAGÓNInteresantísima la experiencia con alumnos de altas capacidades en algunos colegios de Aragón, integradora y dando respuestas desde el propio centro <a href="http://adcsancho.blogspot.com/">http://adcsancho.blogspot.com/</a>.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-70866601374272565802009-03-16T09:01:00.000-07:002009-03-16T09:03:27.146-07:00MODELO INTERVENCIÓN EN FINLANDIAEn Finlandia no existe un modelo de interveción específico para los alumnos con altas capacidades. <a href="http://www.revistaeducacion.mec.es/re2006_12.htm">Algunos "secretos" del sistema educativo Finlandés</a>.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-22252712889260437622009-03-16T08:45:00.000-07:002016-02-23T04:21:07.936-08:00DEFINICIÓN DE ALUMNOS BIENDOTADOSSi bien no existe un texto normativo que defina el concepto de alta capacidad intelectual, si que hay abundante documentación teórica al respecto. El propio Ministerio de Educación Español lo hace en alguno de sus documentos oficiales: <a href="http://ares.cnice.mec.es/informes/06/documentos/6.htm#2.1.3">CREATIVIDAD Y RENDIMIENTO ESCOLAR: CÓMO DETECTAR Y DESARROLLAR LAS CAPACIDADES DE LOS NIÑOS BIEN DOTADOS</a>.<br />
<br />
El autor más influyente a nivel mundial, Joseph Renzulli establece entre un 15% y un 20% de alumnos con altas capacidades <a href="http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n#Estad.C3.ADsticas">http://es.wikipedia.org/wiki/Superdotaci%C3%B3n#Estad.C3.ADsticas</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-33863625694520659912009-02-19T12:54:00.000-08:002009-04-24T15:04:11.448-07:00OPINIÓN DE LOS ORIENTADORES RIOJANOSLa prensa riojana recoge la opinión de los orientadores riojanos sobre el plan de la Consejería de Educación y la Fundación Promete <a href="http://www.larioja.com/20090219/local/region/denuncian-promete-equivoco-sistema-200902191823.html">http://www.larioja.com/20090219/local/region/denuncian-promete-equivoco-sistema-200902191823.html</a><br /><br /><a href="http://www.elcorreodigital.com/alava/20090220/rioja/algunas-clases-detecto-hasta-20090220.html">http://www.elcorreodigital.com/alava/20090220/rioja/algunas-clases-detecto-hasta-20090220.html</a><br /><br /><a href="http://www.rioja2.com/diario/38425-2-10-Cuestionado_el_resultado_del_programa_de_escolares_talentos">http://www.rioja2.com/diario/38425-2-10-Cuestionado_el_resultado_del_programa_de_escolares_talentos</a><br /><br /><a href="http://www.larioja.com/20080608/opinion/evaluacion-muchos-riesgos-20080608.html">Tribuna de la Rioja, opinión de la Presidenta de Apolar Dña. Charo Centeno Torre.</a>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-46665687548793780532008-05-19T13:39:00.000-07:002008-05-22T14:01:14.526-07:00FRACASO ESCOLAR!Que fácil caen los periodistas en la intoxicación! Basta una señora repitiendo una tontería sin ninguna justificación, para que toda la prensa española se alarme y la repita hasta la saciedad <a href="http://www.larioja.com/20080518/sociedad/ninos-superdotados-fracasa-deja-20080518.html">"el 68% de los niños superdotados fracasa o deja los estudios"</a>. Naturalmente no se indica: qué metodología de estudio se utilizó, quien compone la muestra ...<br /><br />Solo es necesario teclear el nombre de la autora de dicha afirmación para saber que regenta un <a href="http://www.elmundo.es/encuentros/invitados/2003/10/857/">"Centro que mejora la inteligencia" llamado SAPIENTEC </a>. No merece la pena dedicarle más palabras, os recomiendo leer la anterior entrevista con esta señora, os divertireis un rato.<br /><br />El que quiera un dato serio puede ojear la <a href="http://www.romsur.com/edfamiliar/superdotados.htm">investigación de la Dra. Luz Pérez (2001) </a>sobre una muestra de 122 familias con hijos superdotados, el 85% de los padres indican que sus hijos sacan buenas notas. <a href="http://contenidos.universia.es/especiales/superdotados/index.htm">Esto coincide con los datos provenientes de mayor investigación realizada con superdotados a lo largo de la historia, la de Terman</a>, donde el 85% conseguía graduarse en la Universidad (diez veces más que el porcentaje de la población general). Claro que a lo mejor esto no vende periódicos.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-15304950945454129642008-05-12T07:41:00.000-07:002011-10-19T05:00:13.914-07:00INTERESANTE ARTÍCULOEl <a href="http://www.joanfreeman.com/pdf/Gran_Canaria_long_term_Nov_06.pdf">modelo de identificación/intervención "deportivo" de Joan Freeman</a><a href="http://www.joanfreeman.com/content/Gran%20Canaria%20long%20term%20Nov%2006.pdf"> </a>es un modelo que huye de la clasificación y minimiza el riesgo de desintegración escolar.Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-54905298215217921332008-05-08T14:33:00.000-07:002008-05-08T14:34:10.019-07:00NUEVAS TECNOLOGIAS VIEJAS PEDAGOGÍAS<object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/IJY-NIhdw_4&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/IJY-NIhdw_4&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6917161239987696258.post-7568028857583769042008-05-08T10:59:00.000-07:002008-05-08T11:02:44.893-07:00EMILIO CALATAYUDEsta es una de las conferencias del Juez Emilio Calatayud<br /><object width="425" height="355"><param name="movie" value="http://www.youtube.com/v/K2GTauJT5Vg&hl=es"></param><param name="wmode" value="transparent"></param><embed src="http://www.youtube.com/v/K2GTauJT5Vg&hl=es" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" width="425" height="355"></embed></object>Unknownnoreply@blogger.com0